Pemex no enterró a Deer Park, presume Octavio Romero

Director general prevé que se produzcan 1.6 millones de barriles de crudo al día en 2024

 

El director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza, presumió que la empresa ha tenido “muy buenos resultados durante la administración de Andrés Manuel López Obrador y que no se “enterró” a la refinería de Deer Park, en Texas, Estados Unidos, como los opositores señalaban que pasaría.

Durante su comparecencia ante las Comisiones Unidas de Energía e Infraestructura, de la Cámara de Diputados, sostuvo que Deer Park ha tenido “los mejores resultados de los últimos años” y que la producción de gas seco y otro tipo de petroquímicos también han tenido una recuperación.

“Ha habido muy buenos resultados, eh. A mí me da mucho gusto porque habían (sic) voces que, cuando íbamos a comprar Park, decían que cuánto nos íbamos a tardar en qué Deer Park enterrara el pico por la mala administración que seguramente Pemex iba a tener… bueno, pues afortunadamente eso no ha sido así, sino al contrario, los mejores resultados de los últimos años lo hemos tenido con Petróleos Mexicanos (…) Hay otros indicadores, son buenos indicadores, el gas húmedo amargo a proceso se ha incrementado, la producción de gas seco también ha tenido una recuperación, la producción de Tano también la producción de derivados del etileno”, señaló. 

Informó que actualmente Pemex está cerca de un millón 89 mil barriles de crudo diarios, lo que trae como consecuencia el incremento de producción de gasolinas. 

En ese sentido, explicó que en 2018 se recibió Pemex con 359 mil barriles diarios de gasolina y se prevé cerrar el sexenio con alrededor de un millón 185 mil barriles de combustible diarios. 

“El proceso de crudo en las seis refinerías había venido a la baja, en el 2013 al 2018, bajó a prácticamente la mitad y (…) como en esta administración hemos ido poco a poco incrementándola. La recibimos en 612 mil barriles, ahora mismo estamos a cerca de un millón 100 mil barriles, un millón 89 mil barriles, incluyendo la adquisición que hicimos de la refinería Deer Park. Entonces también aquí hay una buena noticia: Venimos incrementando, recuperando nuestro proceso de refinación y (sic) incrementando los sustancialmente con la refinería de Dos Bocas. ¿Qué trae como consecuencia este incremento de proceso? Pues un incremento de producción de gasolinas. Entonces recibimos el 2018 con 359 mil barriles diarios de gasolina y ahora mismo estamos en 677 mil barriles y pensamos cerrar la administración con alrededor de un millón 185 mil barriles de combustible”, indicó. 

Romero Oropeza adelantó que los resultados de Pemex durante 2023 serán buenos y positivos, al reiterar que a este gobierno le ha ido “bastante bien a contrapelo de lo que se escucha y se lee en los medios de comunicación”. 

“En el 23, enero-septiembre 23, no les damos una cifra por razones regulatorias, estamos impedidos por la regulación revelar las cifras, pero sí les podemos adelantar que son buenas y que son positivas. Entonces en esta administración pues este nos ha ido bastante bien a contrapelo de lo que se escucha y se lee en los medios de comunicación, en la mayoría de los medios de comunicación, de todo lo que se dice de esta gran empresa Petróleos Mexicanos”, agregó. 

 

 

OCTAVIO ROMERO VIVE EN PEJELANDIA, DICEN OPOSITORES

Tras la presentación del director general de Pemex, los legisladores realizaron intervenciones para refutar sus dichos. 

Por ejemplo, la diputada Elizabeth Pérez, del PRD, manifestó que Romero Oropeza vive en “pejelandia”, ante los datos que presentó y al argumentar que México no tiene autosuficiencia en gasolina y que se dejaron de invertir 1.5 billones de pesos en salud, educación y otras necesidades para beneficiar a Pemex.

“Lo único que nos indica esta comparecencia es que vivimos prácticamente en dos países diferentes, nosotros vivimos en México usted señor Director General vive en pejelandia, a donde todo es posible, pero no nada más todo es posible, también todo se puede”, ironizó.

Por su parte, el diputado Manuel Herrera, de Movimiento Ciudadano (MC), afirmó que con el presupuesto de Pemex se podría suplir cinco veces el presupuesto de salud, construir y equipar 17 torres médicas y pagar 10 años el presupuesto de la UNAM.

En ese tenor, señaló como un “despilfarro” lo que ocurre en la empresa petrolera y aseveró que, en cuanto a sus resultados operativos, los últimos años no han sido mejores. 

“Con ese dinero el próximo año se podría pagar 5 veces el presupuesto de la Secretaría de Salud, construir y equipar 17 torres médicas, se podrían pagar 10 años del presupuesto de la Universidad Autónoma de México… de ese nivel es el despilfarro. En cuanto a sus resultados operativos, los últimos años no han sido mejores. Empecemos con la producción petrolera: En el 2011 Pemex producía aproximadamente 2.5 millones de barriles diarios y ahora apenas alcanza 1.8 millones de barriles y para el 2024 se tiene previsto que exporten 994 mil barriles”, señaló. 

Durante el debate, el diputado panista Paulo Gonzalo Martínez López llamó “director trampitas” al director general de Pemex, lo que causó molestia a este, que en respuesta le dijo “diputado tontín”. 

“Diputado Paulo Gonzalo Martínez López: Yo con usted no tengo una amistad ni una situación de confianza que me lleve a ponerle apodos como usted me lo está haciendo. Yo no le diría nunca a usted diputado tontín, por ejemplo, pues no acepto que usted me llame diputado… ‘director trampitas’. Vámonos respetando. No estoy hablando con usted. - Le pido a la Asamblea que por favor… tenemos cada quien nuestro turno, por favor”, sentenció. 

Mientras que la diputada panista Gina Campuzano reclamó al funcionario federal su “ineptitud”, al indicar que la deuda de Pemex asciende a una cuarta parte de todo el presupuesto de la Federación.

Pese a que Romero Oropeza negó que haya regalado petróleo a Cuba, la legisladora acusó, entre otras cosas, que la empresa petrolera no ha especificado si lo que presuntamente le otorgó a la isla fue un préstamo o donación.

“La deuda asciende a una cuarta parte de todo el presupuesto de la Federación. Con esa deuda pudiéramos recibir otro tanto los estados y municipios en recursos, prácticamente todo el presupuesto que reciben los estados de ese nivel es la deuda de una sola paraestatal; así de grande ha sido su ineptitud y le aclaro: límpiese bien la cara porque el que se mordió la lengua fue usted. En Pemex abunda, pero abunda la corrupción porque usted, ingeniero agrónomo, le ha regalado petróleo a Cuba apoyando la dictadura de Díaz-Canel. Con eso de que morena es fan de las dictaduras, le ha mandado más de 200 millones de dólares en petróleo a escondidas y no les ha cobrado ni un solo peso como vil tirano de Pemex lo maneja a su antojo y no ha reportado ni ha especificado si fueron préstamos o donaciones”, insistió.