Pemex ha avanzado contra la corrupción pero aún pudiera haber prácticas indebidas: ORO

 

El director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza, declaró que han avanzado en el combate a la corrupción al interior de la empresa productiva, pero no se puede asegurar de que esté totalmente exenta de algunas prácticas indebidas.

En el programa “A Fondo con Chuy Sibilla”, aseguró que, por lo menos desde el nivel directivo, se ha avanzado en no cometer actos de corrupción, pues acabar con este tipo de actos fue uno de los compromisos que se hicieron al inicio de la presente administración. 

“Un objetivo era precisamente eso, cómo le limpiamos la cara a Pemex, cómo combatimos la corrupción, y yo creo que lo hemos logrado en una buena medida. No estoy diciendo que Pemex es hoy día un ejemplo de empresa, absolutamente en la cual no pudieran haber algunas prácticas de corrupción, pero sí todo lo que tiene que ver con las decisiones que se toman a nivel directivo, con la vigilancia del mayor número de contratos posibles. Por lo menos con el ejemplo, nosotros creemos que las cosas se han venido dando”, expuso. 

Consideró que los gestores o ‘coyotes’, quienes piden dinero para presuntamente “acelerar” sus pagos a proveedores, siguen operando por el desconocimiento de esta página por parte de las empresas. 

“Pues yo le digo a esas empresas que sería muy tonto de parte de ellos, muy tonto dar un porcentaje de su utilidad o de sus ganancias a un gestor. Que se metan a la página de Pemex y que vean qué días les tiene calendarizado Pemex su pago. A lo mejor son empresas que no saben que existe esta página. Lo dudo porque lo hemos difundido mucho”, expresó. 

El funcionario precisó que ya se han pagado las facturaciones del 2020 y las únicas que están sin solventar son aquellas que están en manos de la Auditoría Superior de la Federación (ASF). 

Otro tema abordado en el programa fue el de las acusaciones por presuntos casos de nepotismo, a lo que Octavio Romero respondió que ya sido aclarado en otras ocasiones. 

“Pero con relación a estas personas que se señalan en la acusación, todos tienen una característica, que traen una antigüedad en Pemex que va de los 7 años el que menos, a los 37 años el que más, es decir, todos entraron a Pemex mucho antes de que yo entrara”, declaró. 

El director de la empresa productiva del Estado recriminó que algunos medios de comunicación publicaron la noticia del presunto nepotismo en Pemex a “ocho columnas”, pero que no asignaron el mismo espacio cuando la aclaración se realizó.