"Pausa" con España… es con sus empresas e influyentismo: AMLO
La “pausa” en las relaciones con España no es con el gobierno, sino con sus empresas y el influyentismo de éstas, subrayó el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Tras sus polémicas declaraciones de la semana pasada, este martes el mandatario apuntó que respetan al pueblo español, a su gobierno y a la monarquía; no obstante, insistió en que algunas empresas, mediante acuerdos entre cúpulas españolas y mexicanas, han afectado a México.
“La única queja, cuestionamiento, es que se abusó en otros tiempos de nuestro país y se le consideró como tierra de conquista por las empresas e influyentismo político que se llevaba a cabo arriba, en la cúpula de los poderes, tanto de España como de México. Eso ya no se permite y eso es lo que se ha decidido, pero no se rompe la relación. La pausa será para empresas españolas, el influyentismo, porque si investigan van a encontrarse cosas completamente, para decirlo amablemente: irregulares”, asentó.
"Marcelo Ebrard está a cargo de la diplomacia y ha estado hablando con los funcionarios de España, de la cancillería, y no hay ningún problema, y desde luego que se puede invertir en México y hay condiciones inmejorables", aseguró.
El pasado lunes, el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, aseveró que su país prefería acelerar las relaciones con México en lugar de pausarlas.