Paso de GN a Sedena no es una solución al problema de violencia que hay en el país: PRI Tabasco
Miguel Barrueta, líder priista rechaza la militarización de la GN y defiende un modelo de seguridad civil
El dirigente estatal del PRI, Miguel Barrueta, apuntó que el traspaso de la Guardia Nacional (GN) a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) no ofrece una solución efectiva al problema de violencia e inseguridad que aqueja al país. Recordemos que, hace unos días en Tabasco, se vivió una ola de asaltos a comercios y robo de vehículos en el municipio de Centro.
Mencionó que la GN fue concebida como un cuerpo civil, y su transferencia a la Sedena representa un retroceso en el modelo de seguridad pública que México necesita.
Destacó que el gobierno ha mostrado una clara intención de consolidar su hegemonía al hacer uso excesivo de las Fuerzas Armadas para tareas que no les corresponden.
Asimismo, hizo un llamado a la reflexión, recalcando que la seguridad de México no puede construirse sobre la militarización, sino a través de un modelo integral que fortalezca a las corporaciones policiacas de los estados y garantice la paz en el país.
"Tenemos cuerpos policiacos sin armamentos, sin capacitaciones reales, es muy trágico ver patrullas sin luces y deterioradas, y sobrepasados por la delincuencia organizada que está día a día, sobre todo en nuestro estado", agregó.
Barrueta Cambrano dijo que en el PRI Tabasco respaldan a los diputados federales de su partido que votaron en contra de la militarización de la Guardia Nacional, pues insistió en que la seguridad pública debe seguir siendo competencia de instituciones civiles y no militares.