Pasan 16 estados a verde en semáforo epidémico; Tabasco a amarillo y Quintana Roo se mantiene en naranja
La directora del Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH/SIDA, Alethse de la Torre Rosas, al presentar el informe técnico sobre el COVID-19 en México, informó que para el periodo que comprende del 24 de mayo al 6 de junio, dentro del semáforo de riesgo epidémico 16 estados estarán en riesgo bajo, es decir, en color verde, 15 en color amarillo, uno en color naranja y ninguno en riesgo máximo o color rojo.
Las entidades en semáforo a verde son: Sonora, Sinaloa, Durango, Coahuila, Jalisco, Aguascalientes, Guanajuato, San Luis Potosí, Veracruz, Querétaro, Hidalgo, Morelos, Guerrero, Oaxaca, Tlaxcala y Chiapas.
Quintana Roo es el único estado que se mantiene en color naranja, por el aumento de casos de coronavirus que ha registrado en las últimas semanas.
“Hay que empezar a ser solidarios con la salud de las personas que viven en Quintana Roo, todas las acciones del semáforo van asociadas con acciones justamente dirigidas para la disminución del riesgo en cada una de las entidades federativas, pero a lo mejor si no tienen un viaje esencial, pensemos en las personas que están en Quintana Roo y evitemos estas actividades, tratemos con prudencia para que también puedan tener un control adecuado en esta tan hermosa entidad federativa”, señaló.
De la Torre Rosas, también informó que el 88 por ciento de las camas generales y con ventilador de la Red IRAG, se encuentran disponibles para atender a pacientes enfermos de COVID-19.
Detalló que México ha acumulado 221 mil 256 defunciones, así como 2 millones 579 mil 130 casos positivos estimados, y que la curva epidémica registra un descenso de menos 16 por ciento.