Partido de béisbol detonó ataque de “El Chueco” contra sacerdotes jesuitas: Fiscalía de Chihuahua

Cuerpos de jesuitas y guía de turistas fueron localizados en la zona conocida como Pito Real

La Fiscalía General del Estado de Chihuahua informó la tarde de este miércoles de dos hechos distintos suscitados recientemente, y que tienen relación con José Noriel Portillo Gil, alias “El Chueco”, presunto responsable del asesinato de dos sacerdotes jesuitas y un guía de turistas en la comunidad de Cerocahui, municipio de Urique.

En rueda de prensa, tras darse a conocer la localización de los que serían los cadáveres de las víctimas, el fiscal de aquel estado, Roberto Javier Fierro Duarte, señaló que el primer evento se suscitó tras un partido de béisbol, que perdió un equipo que patrocinaEl Chueco”.

El funcionario añadió que el delincuente acudió el pasado lunes al domicilio de un hombre identificado como Paul “V”, quien junto con su hermano, Armando “V”, pertenecían al equipo que ganó el juego de béisbol.

“De acuerdo con las versiones de diversos testigos, ‘El Chueco’ detonó un arma de fuego en contra de Paul “V” y privó de la libertad a Armando “V, y posteriormente prendió fuego a la vivienda”, señaló.

Fierro Duarte precisó además que “El Chueco”, se llevó consigo a dos personas, las cuales aún permanecen desaparecidas, y las cuales, dijo, son habitantes del lugar y no turistas.

El segundo hecho, añadió el fiscal de Chihuahua, ocurrió horas más tarde el mismo lunes, en un hotel de Cerocahui, donde Pedro “P”, un guía de turistas, interactuó con “El Chueco” y posteriormente fue privado de la libertad

“El hombre, que anteriormente fue privado de la libertad se escapó y llegó policontundido al templo del pueblo, donde fue auxiliado por los religiosos, quienes también lamentablemente fueron privados de la vida por proyectil de arma de fuego y sus cuerpos se los llevó el agresor”, indicó.

Asimismo, confirmó que el hallazgo de los presuntos cuerpos sin vida de los dos sacerdotes jesuitas y el guía de turistas, los cuales, dijo, fueron localizados en la zona conocida como Pito Real.

“Por lo cual se aplicaron los protocolos de identificación, que incluyen el apoyo integral de Atención a Víctimas. Los operativos y la presencia de los cuerpos de seguridad de los tres órdenes de gobierno permanecen, pues la prioridad será brindar, y es brindar la seguridad, y la certeza a los habitantes, y desde luego, la captura del presunto responsable, José Noriel Portillo Gil, alias ‘El Chueco’”, dijo.