Paro no es rebeldía, es responsabilidad: Trabajadores del Poder Judicial
Salieron a las calles de la Ciudad de México y de otras entidades de la República, como Puebla y Yucatán
Los trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF) cumplieron este lunes una semana en paro de labores, y señalaron que no se trata de rebeldía sino de responsabilidad.
Como ocurrió el fin de semana, los inconformes salieron a las calles de la Ciudad de México y de otras entidades de la República, como Puebla y Yucatán, para exigir que se detenga la reforma judicial.
En ese sentido, declaró que la suspensión de actividades es una obligación constitucional, convencional y ética.
“Que entiendan bien aquellos legisladores que están por regresar a nuestro México a su época más oscura: esto no es una opción para nosotros, es una obligación constitucional, convencional y ética. La suspensión de labores que hoy mantenemos trabajadores y juzgadores no es un acto de rebeldía, es un acto de responsabilidad”, dijo.
La juzgadora consideró que el país está en un momento crítico en que la mayoría parlamentaria, alentada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, intenta acabar la autonomía del Poder Judicial.
En ese sentido, insistió en el deber de los trabajadores de alzar la voz en defensa de la institución que garantiza la justicia para los mexicanos.
“En este momento crítico en que la mayoría parlamentaria alentada por el Presidente de la República intenta acabar la autonomía de nuestro Poder Judicial, es mi deber levantar la voz en defensa de esta institución que garantiza la justicia y la equidad para todas y todos los mexicanos. El papel de las personas juzgadoras es esencial en la preservación del Estado de Derecho; nuestra función es aplicar la ley de manera imparcial, sin temor ni favor ni proteger los derechos de cada ciudadano, independientemente de su poder o su influencia”, manifestó.
La lideresa de la JUFED enfatizó que no se puede permitir que la democracia sea secuestrada por aquellos que buscan concentrar el poder en sus manos, por lo que llamó a defender la Constitución, la independencia judicial y el derecho a vivir en una nación donde la justicia sea imparcial y accesible.