“¿Para qué quieren la energía? Cuestiona Ramsés Pech en Parlamento Abierto para la Reforma Eléctrica

El analista en temas energéticos, Ramsés Pech, cuestionó al Gobierno de México y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), ¿para qué quieren la energía? que buscan tener con la Reforma Eléctrica.

Lo anterior, al participar en el Foro 8 del Parlamento Abierto sobre la iniciativa presentada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, “el procedimiento de discusión y aprobación de la reforma energética de 2013”.

En tal sentido, afirmó que la reforma impulsada por el gobierno de Enrique Peña Nieto, puso orden al caos en el que se encontraba Pemex y la CFE, y mencionó que lo que ahora se requiere, es diseñar un plan a futuro y no en el presente.

Por su parte, el catedrático en materia de Amparo, Carlos Meza Viveros, criticó la reforma energética de Peña Nieto y defendió la reforma eléctrica que promueve López Obrador, tras afirmar que la reforma de 2013, no combatió la corrupción como se presumía, ni elevó la producción como se prometió.

“No se cumplió absolutamente ningún objetivo, la intención de los intereses transnacionales y principalmente de los capitales extranjeros, poderosos, que manejan los hilos del poder tras bambalinas, hicieron que se presionara a este país, desde la época de Salinas de Gortari. Los objetivos no solo no se cumplieron, tan no se cumplieron, que es necesario, vital e indispensable, que hoy podamos dar un paso hacia delante y recuperemos de lo que nos han despojado, ¿quiénes? Las empresas beneficiadas”, señaló.

En tanto que, Severo López Mestre Arano, socio director de Gala Energy, afirmó que la reforma eléctrica no está proponiendo ninguna solución en la materia, sino por el contrario, se le estaría “amputando” un brazo a la CFE, además de que como viene la propuesta, se estaría creando una especie de Banco de México eléctrico.

“Porque lo que se está poniendo sobre la mesa, y voy a exagerar, pero es un Banco de México eléctrico, un organismo autónomo, que no es revisado por la SENER, que no es revisado por la CRE, que hace sus propias tarifas, cuyo presupuesto ya no va a pasar por Hacienda, sino va a ser revisado en la Cámara de Diputados ¿a qué suena eso? Que estamos politizando a la CFE, politizar a las empresas, es muy peligroso, es lo que menos le conviene a Comisión. Esta reforma es una reforma de miedo, en el fondo, es una reforma que pone barricadas”, aseveró.

Ante los señalamientos de que la reforma de López Obrador es restrictiva, el especialista en derecho energético, José Romualdo Hernández reviró a Severo López, que la reforma de Peña Nieto fue entreguista e incluso, cuestionó si de 1938 a 2013 no existieron mecanismos de anticorrupción.

“Pareciera ser que es un tema de maduración, 9 años de un cambio normativo, no ha sido suficiente para mejorar el sector, respecto de una iniciativa, que finalmente no buscaba la mejora del sector, ni de los usuarios ni del sector de energía, dicen o aseveran: esta reforma es restrictiva, pues yo contrapondría en el sentido que la anterior reforma fue demasiado entreguista, o sea, esta es muy restrictiva y aquella es muy entreguista”, subrayó.