Para cumplir orden de la SCJN, Congreso de Aguascalientes despenaliza aborto
Ninguna mujer podrá ser procesada penalmente por abortar en las primeras 12 semanas de gestación
Para cumplir la orden de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el Congreso de Aguascalientes despenalizó el aborto voluntario durante las primeras 12 semanas de gestación.
En una sesión privada y en votación por cédula, los diputados locales avalaron la reforma a los artículos 101, 103 y un párrafo del artículo 191 del Código Penal de Aguascalientes.
Con ello, ninguna mujer podrá ser procesada penalmente por abortar durante las primeras 12 semanas de gestación, ni quienes la asistan, por ejemplo, personal de salud. Es decir, la interrupción voluntaria ya no se considerará aborto doloso.
Los cambios a la ley local obedecen a que la Suprema Corte determinó, el pasado 30 de agosto, que son inconstitucionales los artículos mencionados, por ir en contra del derecho a elegir, a la salud, a la igualdad y a la no discriminación de las mujeres.
Aunque celebró la noticia, el Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE) sentenció que el Congreso de Aguascalientes “perdió una oportunidad para abandonar el uso del derecho penal y dar paso al reconocimiento del aborto como un servicio de salud esencial para las mujeres y personas con capacidad de gestar”.