Asegura exsenador del PAN que SPF detectó presunto enriquecimiento ilícito de Santiago Nieto por más de 21 mdp

De acuerdo a Roberto Gil Zuarth, la SFP determinó que Santiago Nieto incrementó “inexplicablemente” su patrimonio.

 

El exsenador del PAN, Roberto Gil Zuarth, aseguró que la Secretaría de la Función Pública (SFP) detectó el presunto enriquecimiento ilícito del extitular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto, por más de 21 millones de pesos.

A través de su cuenta de Twitter, el también abogado publicó un documento en el que, presuntamente, se muestra que el exfuncionario federal incrementó su patrimonio por una cantidad que es 10 veces mayor al sueldo que percibía cuando era el encargado de la UIF.

Derivado de ello, agregó, Nieto Castillo intenta obtener el fuero político, ya que se le ha negado el amparo para que la investigación en su contra no continúe.

Santiago Nieto Castillo busca ampararse para impedir que la investigación avance. No lo ha logrado. Por eso ahora busca fuero”, escribió.

Gil Zuarth señaló que en el expediente VP/002/2022, la SFP detectó que Santiago Nieto incrementó “inexplicablemente” su patrimonio entre el 1 de diciembre de 2018 y el 8 de noviembre de 2021, por 21 millones 153 mil 322 pesos.

Por ello, lo que la autoridad le requirió aclarar y ofrecer pruebas sobre el origen de esos ingresos.

Añadió que el pasado 12 agosto, Nieto Castillo promovió un juicio de amparo (1408/2022) en contra del procedimiento de evolución patrimonial, el cual fue desechado.

“El 23/08/2022, Santiago Nieto presentó un nuevo juicio de amparo (1284/2022). La mala broma es que el ex titular de la UIF ahora pide al juez que lo proteja nada más y nada menos que de la mismísima UIF”, indicó.

Por último, aseguró que el extitular de la UIF sigue sin explicar sus “ilegales operaciones”

“No ha aclarado los 21 millones de pesos que le fueron descubiertos. Por el contrario, busca amparos para lograr una suspensión y frustrar las investigaciones en su contra. Hasta que agarre fuero para seguir extorsionando”.