Pandemia de Covid no se terminará en 6 semanas, aunque se establezcan medidas de confinamiento, asegura López-Gatell

 

Aunque se establezcan medidas de confinamiento general, la intensidad de contagios de COVID-19 no se reducirá ni en seis semanas, sostuvo el subsecretario de Promoción y Prevención de la Salud, Hugo López-Gatell.

Durante la conferencia de prensa vespertina, señaló que las proyecciones matemáticas, aunque han servido para trazar la estrategia, en estos momentos ya no tienen tanto significado de lo que pudiera ocurrir, puesto que han ido cambiando acorde a la realidad de cada entidad.

“Es poco probable que en un periodo menor a 4 a 6 semanas cambie la trayectoria, porque las epidemias, como hemos comentado, no se pueden interrumpir de un instante al otro. Hipotéticamente, en uno de los estados que ahorita tiene mayor intensidad, si nadie se movilizara, entra en un estado de absoluta congelación de la realidad social, de todos modos, le llevaría de 4 a 6 semanas que empezará a disminuir la frecuencia de los contagios”, aseveró.

“En estados más grandes, en ciudades más grandes y ciudades más pobladas, esto puede tardar más, y esto es un fenómeno de inercia, técnicamente se llama momento poblacional de transmisión, y lo que significa, es que todavía hay suficiente cantidad de gente contagiantes para contagiar a un número grande personas, y esto se mantiene todavía por más tiempo”,  precisó.

Apuntó que aunque el coronavirus seguirá activo, llegará el momento en que será de manera sincronizada, es decir, la enfermedad será estacional, como ocurre con otros virus, además de que se establecerá un equilibrio ecológico entre el virus y el ser humano, donde los agentes infecciosos se vuelven menos virulentos y la gente empieza a tener resistencia al mismo.