Pandemia afectó económicamente a más de la mitad de mexicanos en 2021: encuesta
Durante el 2021, en plena emergencia sanitaria por la pandemia de COVID-19, poco más de la mitad de la población adulta en México vio afectada su economía por sus efectos, por lo que tuvieron que recurrir a sus ahorros y reducir sus gastos para minar el impacto.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Educación Financiera (ENIF), elaborada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la población del sur del país fue la que padeció más esta situación.
“El 56% de la población adulta reportó haber sufrido afectaciones económicas derivadas de la pandemia de la COVID-19. Estas afectaciones fueron heterogéneas a lo largo del país, ya que la población en la región norte del país las experimentó en menor medida que la población en las regiones del sur y centro”, precisó en un comunicado.
“Esto sugiere que parte importante de la población vio reducido su nivel de bienestar, al tener que limitarse en su consumo y reducir sus ahorros, además, que posiblemente sus redes familiares de soporte se vieron también afectadas, lo que pudo haber generado una situación de mayor vulnerabilidad financiera”, añade el documento.
En este sentido, Edgar Vielma Orozco, director general de Estadísticas Sociodemográficas del INEGI, indicó que durante la pandemia, los mexicanos tuvieron que cambiar su comportamiento del gasto en los hogares.
“Tuvo que reducir, por ejemplo en transporte, en la escuela, en muchos componentes y, por otro lado, en un 40 por ciento, tuvo que incrementar sus gastos en salud, pero también tuvo que tomar decisiones en materia de algunos seguros que tuvo que cancelar, como fueron los de vida, que pasó del 17 al 13 por ciento”, señaló.