Padres de los 43 normalistas pedirán a Sheinbaum el regreso del GIEI
Reunión con la presidente electa sería entre agosto y septiembre
Los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa pedirán a la presidente electa de México, Claudia Sheinbaum, que ordene a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) entregar la información que aún retiene sobre ese caso y, además, que solicite el regreso al país del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI).
El abogado de los normalistas, Vidulfo Rosales, detalló que en el encuentro que sostendrán con la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México, se mantendrán firmes en sus propuestas, como son: dar con el paradero de los desparecidos y esclarecer el caso en su totalidad.
En entrevista para Proceso, el litigante indicó que es “fundamental” que Sheinbaum Pardo instruya a la Sedena a entregar toda la información que tiene sobre lo ocurrido a los 43 estudiantes la noche del 26 de septiembre de 2014.
Asimismo, explicó que el GIEI hizo una revisión de 70 mil documentos que refieren en varios casos a otros archivos de inteligencia que el Ejército se ha negado a entregar.
“Resulta vital para la investigación que ellos puedan revisar los últimos documentos militares, y si el presidente dice que no les tiene confianza, es porque han denunciado la obstrucción del Ejército a la investigación”.
Sobre la reunión con Sheinbaum Pardo, que sería en agosto o septiembre, el abogado de los padres de los 43 normalistas dijo esperar la receptividad de la presidente electa y un compromiso para esclarecer los hechos, pues es “un deber legal, constitucional, moral”, del Estado mexicano.