¡Otra vez! Suspende SCJN sesión por paro contra reforma judicial

La decisión se tomó “en atención a la manifestación que se lleva a cabo afuera de la sede”

 

 

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) suspendió nuevamente la sesión programada para este jueves, en solidaridad al paro de los trabajadores del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en contra de la reforma judicial.

Por mayoría, el Pleno aprobó detuvo la sesión de este 29 de agosto. En un breve desplegado, precisó que la decisión se tomó “en atención a la manifestación que se lleva a cabo afuera de la sede”. 

Tras la determinación, la ministra Lenia Batres emitió un comunicado en el que refirió que el máximo tribunal “no acordó suspender labores como consecuencia de las protestas”, ya que ninguno de los ministros “planteó formalmente esta posibilidad”.

Explicó que la ministra presidenta Norma Piña Hernández planteó que únicamente este jueves se declarará “día inhábil, para efectos que no corran términos legales”. 

Batres expuso a sus pares “que no hay ninguna base legal para el paro de actividades, pues no existe un pliego petitorio ni un emplazamiento ni siquiera una demanda laboral fundada”.

Añadió que la SCJN “tiene la obligación constitucional de seguir funcionando para cumplir con el derecho de acceso a la justicia y la obligación de los ministros”, que “es garantizar que sus subalternos cumplan con sus deberes laborales, si bien se tiene respeto a su libertad de para reunirse y manifestarse”.

Para concluir, anunció que el Pleno quedó citado para el lunes próximo, para la sesión ordinaria.