Otorgar control de aduanas a fuerzas armadas, de las mejores decisiones que tomé: Obrador
Señaló que había demasiada corrupción y algunas incluso estaban tomadas por la delincuencia organizada
El otorgar el control de las aduanas, tanto terrestres como marítimas, a las Fuerzas Armadas, fue una de las mejores decisiones, asegura el presidente Andrés Manuel López Obrador.
El mandatario federal señaló que en las aduanas había demasiada corrupción y algunas incluso estaban tomadas por la delincuencia organizada.
“Se ha avanzado muchísimo en el combate al contrabando en las aduanas, fue una de las mejores decisiones que tomé como presidente, las aduanas dependían de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, había muchísima corrupción y estaban algunas aduanas tomadas por la delincuencia, porque habían en la administración de las aduanas civiles, me constan actos de corrupción.
“Vino aquí una persona muy influyente a pedirme que yo le permitiera nombrar al director de una aduana, entonces en contra de la voluntad de algunos tomé la decisión de pasar a las Fuerzas Armadas 50 aduanas, las marítimas a la Secretaría de Marina y las fronterizas a la Secretaría de Defensa, resultados: combate al contrabando, combate al narcotráfico, mucho”, expresó.
Indicó que, aunque la determinación de que las Fuerzas Armadas se hicieran cargo de las aduanas no fue bien vista por todos, esto ha permitido al gobierno federal aumentar su recaudación y obtener ingresos hasta por un billón de pesos anuales.
“Cuánto ha ingresado por las aduanas por el cobro que se tiene que hacer, a la Hacienda Pública, nosotros obtenemos alrededor de un billón de pesos, es el ingreso de las aduanas y hemos crecido en términos reales 4% en la recaudación.
Son de esas medidas que me llenan de orgullo, porque fueron eficaces, pero tenemos que respetar a todos y hay quienes, tienen todo el derecho de pensar que no es así que, yo estoy equivocado o que no fue buena la decisión”, concluyó.