Otorgan a agentes del Ministerio Público la facultad de intervenir comunicaciones
Como audios, videos, mensajes, archivos, las cuales se pueden presentar en tiempo real
La Fiscalía General de la República (FGR) publicó un acuerdo por el que se amplían las facultades de los agentes del Ministerio Público, entre ellas, el poder solicitar directamente a los jueces la autorización para intervenir comunicaciones privadas.
El decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) y que entró en vigor el jueves, argumenta el otorgamiento de estas facultades con el fin de obtener información para la integración de carpetas de investigación.
Por lo que los agentes podrán solicitar directamente a los jueces la autorización para intervenir comunicaciones privadas, como audios, videos, mensajes, archivos, las cuales se pueden presentar en tiempo real, así como llevar a cabo prácticas como cateos y exhumación de cadáveres.
Por otra parte, podrán solicitar a los jueces la autorización para requerir a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, y otras entidades del sistema financiero mexicano, la remisión de la información concerniente a los clientes o usuarios de servicios bancarios, bursátiles y financieros, así como el aseguramiento de bienes de personas imputadas.
Cabe señalar que, según el Código Nacional de Procedimientos Penales, sólo el titular de la FGR, así como los titulares de las fiscalías estatales, tenían la facultad de hacer dichas solicitudes a los jueces.