Otorga Guatemala “permanencia por razón humanitaria” a 207 mexicanos
Precisa que actualmente hay 44 familias que han llegado a casas de familiares o amigos que viven allí
El Gobierno de Guatemala otorgó el estatus de “permanencia por razón humanitaria” a 207 mexicanos desplazados por la violencia en Chiapas.
Así lo informó Danilo Rivera, titular del Instituto de Migración de Guatemala, quien reconoció que la situación es “bastante compleja” en el municipio de San Andrés Cuilco, en el departamento de Huehuetenango, a donde han arribado los mexicanos.
El funcionario guatemalteco refirió que, hasta el domingo, habían proporcionado 207 certificaciones de permanencia humanitaria, para que los mexicanos decidan qué hacer, si retornar a México o aplicar al estatus de refugiado.
“Estamos atendiendo una situación bastante compleja, ya que estamos hablando de personas que se han desplazado forzadamente hacia Guatemala (…) pues nos hemos sumado como Instituto Guatemalteco de Migración para poder atender a las personas que están llegando. Las cifras durante estos días han sido cifras que han ido variando de 300, 500. Al día de ayer domingo 28 teníamos 260 personas (...) Estamos hablando, de lo que vamos ahorita, 44 unidades familiares, que están desplazadas en Cuilco (…) De esta cuenta estamos hablando de lo que hemos atendido y proporcionado certificaciones de permanencia humanitaria para que las personas puedan decidir qué hacer, si retornar o en algún momento si deciden poder aplicar al estatus de refugiado”, expresó.
Subrayó que varias organizaciones nacionales e internacionales han aportado apoyos para los refugiados, como agua, víveres y hasta catres para dormir.
Es de recordar que, desde el pasado domingo 21 de julio, mexicanos que viven en el municipio de Amatenango la Frontera, Chiapas, salieron del país por enfrentamientos entre grupos del narcotráfico que se disputan el control de la zona.