Otis, segundo huracán más catastrófico en México
Ha costado más de mil 700 mdd
La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) estimó que el huracán “Otis” que impactó el estado de Guerrero, alcanzó los mil 745 millones de dólares posicionándose como el tercer siniestro más caro de la historia y el segundo entre los ciclones devastadores en el país.
La directora del organismo, Norma Alicia Rosas, detalló que hasta el momento se han contabilizado el 90% de los incidentes provocados por “Otis”, no obstante, señaló que está lejos de la pandemia por COVID-19 que representó un gasto de 3 mil 473 millones de dólares.
Los datos más actuales de la AMIS indican que “Otis” ya superó a “Odile” -cuyo impacto alcanzó los mil 460 millones de dólares- como el segundo huracán más catastrófico en México; pero sigue por debajo de “Wilma”, que costó 2 mil 714 millones de dólares.
Añadió que se tienen reportes de daños en 13 mil 827 viviendas, lo que representa 9 mil 388 millones de pesos; en lo que respecta a los automóviles se tienen 12 mil 134 reportes de siniestro por un monto estimado de 711 millones de pesos.
En cuanto a hoteles, indicó, hay 94 reportes de reclamaciones por un monto de 8 mil 178 millones de pesos. Mientras que en el giro marítimo son 203 embarcaciones con reporte por un monto de 883 millones de pesos.