Ordenan liberar a 8 militares implicados en caso Ayotzinapa
Centro Prodh sentencia que el Poder Militar afecta a la justicia y al esclarecimiento del caso
Una jueza federal ordenó la madrugada de este jueves liberar a los ocho militares presuntamente implicados en el caso Ayotzinapa.
Raquel Ivette Duarte Cedillo, del Juzgado Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales, en el Estado de México, echó abajo la prisión preventiva justificada a la que estaban sometidos desde febrero pasado, según Milenio.
Aunque les concedió la libertad, la juzgadora los instruyó a que acudan a firmar los 1 y 16 de cada mes al mencionado juzgado.
Es de recordar que la Fiscalía General de la República (FGR) acusa a Eloy Estrada Díaz, Juan Andrés Flores Lagunes, Ramiro Manzanares Sanabria, Uri Yashiel Reyes Lazos Gustavo Rodríguez de la Cruz, Roberto de los Santos Eduviges, Juan Sotelo Díaz y Omar Torres Marquillo del delito de delincuencia organizada.
Ello, por sus supuestos nexos con el grupo criminal Guerreros Unidos, responsable de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
FALLO “PARCIAL Y SESGADO”: CENTRO PRODH
Ante el cambio de la medida cautelar de los ocho militares supuestamente implicados en el caso, el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez dijo que el juzgado federal que lo concedió actuó “con criterio parcial y sesgado”.
Expuso que la Sedena “sigue litigando a favor de los militares acusados (…), lo que se suma a su reticencia a entregar todos los documentos de sus archivos”.
Consideró que “esto confirma lo que hemos visto en los últimos años: el Poder Militar, sin contrapesos, afecta a la justicia y al esclarecimiento del caso”.