Ordenan al INE poner freno a proceso de elección de jueces

La suspensión también frena la implementación de la transferencia de recursos del Pleno del Consejo de la Judicatura Federal al Tribunal de Disciplina Judicial

Un juez federal concedió este martes una suspensión provisional que ordena al INE, frenar el proceso electoral de jueces, magistrados y ministros.

Francisco Javier García Contreras, juez Segundo de Distrito en el estado de Colima, concedió la medida cautelar solicitada por la Fundación Iris en Promoción y Defensa de los Derechos Humanos tras la aprobación de la reforma al Poder Judicial promovida por el presidente Andrés Manuel López Obrador. 

Dicha suspensión también frena la implementación de la transferencia de recursos del Pleno del Consejo de la Judicatura Federal al Tribunal de Disciplina Judicial. 

La resolución ordena que el Consejo General del INE se abstenga de implementar el Proceso Electoral Extraordinario 2024-2025; que no emita acuerdos para la organización, desarrollo, cómputo, vigilancia y fiscalización del proceso electoral extraordinario del año 2025.

Asimismo, insta al Senado a abstenerse de emitir la convocatoria para integrar las listas de candidatos para la elección extraordinaria planteada para 2025. 

Y a la Cámara de Diputados para que “omita realizar las adecuaciones a las leyes federales", así como a las legislaturas locales y el Congreso de la Ciudad de México para no modificar las leyes tras el aval a la reforma judicial. 

El juez dio un plazo de 24 horas para que las autoridades den cumplimiento a la suspensión provisional y, en caso de no hacerlo, se impondrá una pena de tres a nueve años de prisión, multa de 150 a 500 días, destitución e inhabilitación de tres a nueve años para desempeñar otro cargo, empleo o comisión.

Es de señalar que el 30 de septiembre, se llevará a cabo la audiencia donde se resolverá si otorga la suspensión definitiva.