Ordena Tribunal brindar servicios de aborto voluntario en Chihuahua

Con la determinación las personas podrán acudir a los Servicios de Salud para solicitar el servicio y no deberían negarlo

 

 

Un Tribunal Colegiado del Poder Judicial de la Federación (PJF) ordenó a la Secretaría de Salud de Chihuahua brindar servicios de aborto voluntario.

Por unanimidad de votos, resolvió tres amparos colectivos y ordenó a la dependencia estatal difundir información e implementar servicios de interrupción del embarazo hasta la semana 12.6 de gestación.

En estas, se reconoció que las autoridades de Chihuahua están violando los derechos reproductivos de las mujeres al negarse a proporcionar servicios de aborto voluntario en sus hospitales y clínicas, lo que constituye, a su vez, una violación al artículo 4° constitucional, el cual protege el derecho humano a decidir.

Con la determinación del Tribunal Colegiado, las personas podrán acudir a los Servicios de Salud de Chihuahua para solicitar el servicio y no deberían negarlo. 

De hacerlo, las afectadas informarían a los jueces de esta situación para que tomaran medidas que les obliguen a cumplir con sus deberes constitucionales. Las sanciones por no cumplir la sentencia irían desde la multa hasta la destitución de las personas que dirigen la Secretaría de Salud y los Servicios Estatales.

Adicionalmente, las colectivas y organizaciones le recordaron al Congreso del Estado y a la gobernadora Maru Campos que aún tienen la obligación de reformar el Código Penal local para que nunca más una persona sea criminalizada por abortar.