Ordena SCJN restablecer medidas que impiden monopolio de Pemex en materia de hidrocarburos
También reafirmó la eliminación del outsourcing en México
La Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que es inconstitucional que el Congreso eliminara la facultad otorgada a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) para regular de manera asimétrica en materia de hidrocarburos a Petróleos Mexicanos (Pemex).
Por lo que ordenó que se restablezcan las medidas de regulación asimétrica en contra de Pemex para la venta de primera mano de hidrocarburos y petroquímicos.
Los ministros de la SCJN señalaron que el objetivo principal de la regulación asimétrica es generar un nuevo modelo donde participen diversos competidores en la industria de hidrocarburos, evitando regresar al monopolio vertical a cargo del Estado.
La propuesta del ministro Laynez Potisek fue aprobada con mayoría de tres votos. Las ministras Loretta Ortiz y Yasmín Esquivel votaron en contra de que se volvieran a implementar las medidas asimétricas establecidas en contra de Pemex.
Por otra parte, la SCJN reafirmó la eliminación del outsourcing en México, tal y como fue aprobado en la reforma de 2021.
Los ministros determinaron que la subcontratación de personal está prohibida de manera general, y sólo será permitida cuando se trate de servicios especializados o de ejecución de obras especializadas.
Por lo anterior, “la Segunda Sala validó diversos requisitos impuestos a las empresas dedicadas a la subcontratación especializada; sin embargo, determinó que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social no tiene facultades para definir qué debe entenderse por servicios u obras especializadas”, indicó.