Ordena SCJN a UIF transparentar contratos de ‘Pegasus’

Loretta Ortiz Ahlf y Lenia Batres votaron en contra de la resolución

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) entregue la versión pública de la información acerca de la contratación del malware de espionaje ‘Pegasus’.

El Pleno determinó que no se encuentra acreditada la reserva de la información por razones de seguridad nacional.

Se trata de los reportes de operaciones que presentan las entidades financieras y avisos de quienes realizan actividades vulnerables, diagnósticos, así como del sistema de pagos electrónicos interbancarios relacionados con la contratación del programa ‘Pegasus’. 

Ya que Hacienda argumentó que la divulgación de la información solicitada implicaría que se afecten las operaciones de inteligencia y contrainteligencia, la Suprema Corte sentenció que fue omisa en demostrar las razones de ello, “ya que se limitó a formular argumentaciones dogmáticas, genéricas y abstractas”.

Es de destacar que Loretta Ortiz Ahlf y Lenia Batres votaron en contra de la resolución, afirmando que existen elementos para justificar la reserva de la información por motivos de seguridad nacional.

Mientras que el resto de los ministros consideraron que ofrecer una versión pública de los contratos no afecta la seguridad pública, al recordar que con el malware se ha realizado espionaje a defensores de derechos humanos y periodistas, por lo que el interés público resulta mayor.