Ordena INAI revelar afectaciones a ejidos por Tren Maya en Yucatán

Se advirtió que la Procuraduría Agraria omitió anexar los documentos localizados, por lo que la información es incompleta

  

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ordenó a la Procuraduría Agraria proporcionar documentos relacionados con el Tren Maya y la afectación del ejido Tebec, en el municipio de Umán, en Yucatán.

La resolución del Pleno del órgano de transparencia se da luego de que una persona solicitara todos los documentos oficiales sobre el proyecto y la afectación de superficies de tierras del núcleo ejidal en el periodo de octubre a diciembre de 2022.

Sin embargo, la persona solicitante presentó un recurso de revisión ante el INAI, porque no se le proporcionaron los documentos y la respuesta se emitió fuera de los plazos establecidos.

En el análisis del caso, se advirtió que la Procuraduría Agraria omitió anexar los documentos localizados, por lo que la información es incompleta.

Ante ello, se determinó improcedente la reserva de los documentos, ya que está basada en la emisión de un decreto general que contradice lo establecido en la Ley.

El Pleno del INAI resolvió modificar la respuesta de la Procuraduría Agraria, a fin de que proporcione a la persona solicitante los documentos de su interés, en los que únicamente debe proteger la huella digital de los ejidatarios, registrada en los listados de asistencia a las asambleas.