Ordena INAI a Sedena transparentar contratos de empresa para monitoreo de información remota

Le instruyó a hacer una nueva búsqueda de la información en todas sus unidades administrativas competentes

El pleno del INAI revocó el acuerdo de inexistencia de la información, emitido por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), sobre los documentos relacionados con los contratos que celebró con la empresa Comercializadora Antsua S.A. de C.V. para el servicio de monitoreo de información remota.

La comisionada ponente, Josefina Román Vergara, explicó que, derivado de una Auditoría a la Sedena, correspondiente al ejercicio fiscal 2020, efectuada por la Auditoría Superior de la Federación, se constató que la dependencia sí celebró un contrato con Antsua, que estuvo vigente hasta el 31 de diciembre de 2019.

Señaló además que el “monitoreo de información remota”, por parte de una dependencia del Estado, es una actividad en la que necesariamente debe mediar una orden judicial, pues se trata de un derecho humano, consagrado en la Constitución.

El Pleno del INAI revocó la respuesta de la Sedena y le instruyó a hacer una nueva búsqueda de la información en todas sus unidades administrativas competentes, a fin de que entregue a la persona solicitante los documentos de su interés.