Ordena INAI a Pemex informar sobre contaminación del agua en colonias de CDMX

Le pide precisar específicamente el contaminante que contiene el agua

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ordenó a Petróleos Mexicanos (Pemex) transparentar la información relacionada con la sustancia contaminante del agua potable en la alcaldía Benito Juárez de la Ciudad de México.

La comisionada ponente, Norma Julieta del Río Venegas, señaló que se trata de una problemática denunciada por la sociedad civil que resulta de la mayor importancia, pues está en riesgo la salud de los ciudadanos, en especial porque el Sistema de Aguas de la Ciudad de México reservó la información por tres años.

Señaló que inicialmente Pemex se declaró incompetente para atender el requerimiento ciudadano y sugirió solicitar la información a otras áreas.

“Este instituto considera que la información solicitada tiene una trascendencia social de muy alto impacto y es de máximo interés público que se conozca, la sociedad civil fue quien denunció esta situación, lo que pone de manifiesto la importancia de conocer los resultados, aunado a que el Sistema de Aguas ha procedido a reservar esta información por tres años, por lo cual la población exige que se dé a conocer lo que está pasando”.

“Hemos visto esta lucha de los ciudadanos para que se abra esta situación desde luego daña más reservar la información, porque llevas a una población a que desconozca si está en riesgo, su salud que de conocerlo para tomar las medidas preventivas”, indicó.

En ese sentido y dado que se trata de alguna sustancia eventualmente derivada del petróleo, ordenó a Pemex precisar específicamente el contaminante que contiene el agua, las acciones para tratarla y los daños que puede causar al cuerpo humano y a la salud de las mascotas.