Ordena INAI a FGR hacer pública carpeta del caso Odebrecht
Considerada como una determinación “histórica”, el Pleno del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ordenó, por unanimidad, a la Fiscalía General de la República (FGR) hacer pública la carpeta de investigación del caso Odebrecht en la Plataforma Nacional de Transparencia y actualizarla cada tres meses.
En la sesión, el comisionado Óscar Guerra Ford expuso que una persona solicitó a la FGR de manera electrónica los nombres de los funcionarios y exfuncionarios que han sido llamados a declarar y quiénes enfrentan acusaciones, como parte de las diligencias realizadas en la carpeta de investigación.
Sin embargo, la Fiscalía respondió que la carpeta se encontraba en trámite, por lo que el contenido de ésta estaba clasificado como reservado y confidencial, pero el INAI determinó que, debido a que el caso Odebrecht ha sido sujeto de numerosas solicitudes de información y recursos de revisión, la información debe ser ya una obligación de transparencia.
“Pongo a su consideración, comisionadas y comisionados, revocar la respuesta de la FGR, a efecto de que entregue los documentales que den cuenta de la información requerida, así como para que las publique en la Plataforma Nacional de Transparencia. El tema de fondo de esta resolución, resulta de interés no solo para México, sino para toda la región, dado que este caso de corrupción ha sido de escala internacional, y acceder a la información solicitada puede ser un paso más para propiciar una eventual aplicación de la ley y el acceso a la justicia”, señaló.
La determinación, agregó Ibarra Cadena, resulta relevante para el país y para la región.
“Pues ha visibilizado cuán dañina y costosa puede ser la corrupción, qué tan elaborada puede llegar a ser y cuáles son los beneficios de garantizar el acceso a la información, a efecto de descubrir sus mecanismos, actores y los hechos delictivos presuntamente cometidos”.
Incluso a través de su cuenta de Twitter, la comisionada presidenta del INE celebró la aprobación, la cual calificó como “histórica”
“Con esta determinación ‘histórica’ del pleno del INAI se instruye a la FGR a entregar la versión pública de la carpeta del caso Odebrecht, publicarla en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) y actualizarla cada tres meses, convirtiéndola en una obligación de transparencia”, escribió.