Ordena Inai a FGR dar a conocer cuándo entregó a SRE información para solicitar extradición de García Luna

El requerimiento está relacionado con el operativo conocido como Rápido y Furioso

 

  

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ordenó que la Fiscalía de la República dé a conocer la fecha en la que entregó a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) la información para solicitar a Estados Unidos la extradición del ex Secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna. 

El requerimiento está relacionado con el operativo conocido como Rápido y Furioso, que llevó a cabo la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos de los Estados Unidos, entre 2009 y 2011, y mediante el cual ingresaron a México más de dos mil armas de fuego, que contaban con un chip para rastrearlas; sin embargo, se perdió el control de los dispositivos.

Afirmó que dar a conocer esa información “permite crear credibilidad (…) para la rendición de cuentas, pero también transparentar el ejercicio de la función pública al evidenciar su actuar”.

La determinación surgió luego que una persona solicitó la información, pero se inconformó con la respuesta del sujeto obligado, el cual señaló que se encontraba imposibilitado para pronunciarse sobre lo requerido, ya que los datos están clasificados como confidenciales.

Ante ello, presentó un recurso de revisión ante el INAI, y los comisionados determinaron que se identificó una necesidad de publicitar los nombres de los servidores públicos citadas a declarar en la investigación ante la FGR y que siguen un proceso penal.

En ese sentido, el Pleno del INAI resolvió modificar la respuesta del sujeto obligado y le instruyó llevar a cabo una búsqueda exhaustiva de la fecha exacta en la que entregó a la Cancillería la información necesaria para solicitar a Estados Unidos, la extradición de García Luna.

Asimismo, le ordenó precisar, si aún no se ha entregado, las razones de ello y en qué fase se encuentra el procedimiento interno. En caso de que se haya entregado la información a la SRE, debe precisarse si la dependencia ha requerido información complementaria o correcciones y, de ser el caso, detallar el estatus en que se encuentra la atención a esas aclaraciones o si ya fueron entregadas