ONU-DH pide a México abrir información para esclarecer desapariciones

Solicitó garantizar el acceso a la información que permita dar con el paradero de las personas desaparecidas

La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), pidió al gobierno aperturar toda la información para esclarecer desapariciones en México.

En el marco del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, solicitó garantizar el acceso a la información que permita dar con la suerte o el paradero de las personas desaparecidas y sancionar a los responsables.

Si bien destacó que “México tiene avances normativos e institucionales”, dijo que “es necesario que los aparatos de seguridad e inteligencia se sumen plenamente a estos esfuerzos y superen las resistencias para colaborar con las instancias especializadas” y así esclarecer los hechos.

En ese sentido, declaró que dichas conductas deben ser sometidas a la rendición de cuentas, que permitan el deslinde de responsabilidades administrativas y penales.

La organización recordó la recomendación de “garantizar que las autoridades encargadas de las investigaciones tengan acceso a toda la información pertinente”, incluso registros y archivos de los “órganos militares, policiales, de inteligencia y otros órganos de seguridad nacional”.

Llamó a preservar la integridad de todos los archivos, registros y bases de datos, al afirmar que estos sirven “para identificar y visibilizar (…) las distintas formas de desapariciones que ocurren en el país, así como para establecer estrategias (…) de búsqueda, investigación, atención a víctimas y erradicación de este flagelo”. 

Finalmente, la ONU-DH reiteró el compromiso de seguir trabajando en favor de los derechos de las víctimas y promover su seguridad y protección.