ONU alerta de posibles abusos y desapariciones forzadas por adhesión de la GN a la Sedena

Manifestaron su disposición para brindar cooperación y asistencia técnica

 

 

Relatores especiales de Naciones Unidas alertaron que el traslado de la Guardia Nacional a la Sedena, podría incrementar el riesgo de “abusos contra los derechos humanos, incluidas la tortura, la detención arbitraria, las desapariciones forzadas y las ejecuciones extrajudiciales”.

En un comunicado conjunto firmado en Ginebra, once integrantes de tres relatorías y dos grupos de trabajo, recordaron que desde hace 1999 años han alertado sobre el incremento progresivo del papel de las Fuerzas Armadas en la política de seguridad interior, por lo que las actuales reformas contravienen los estándares internacionales de derechos humanos.

Asimismo, expresaron su preocupación por la persistencia de señalamientos contra miembros de las Fuerzas Armadas por presuntas violaciones a derechos humanos, por lo que alentaron que “estas alegaciones deben ser investigadas y los responsables deben comparecer ante la justicia”.

Reconocieron que México enfrenta grandes desafíos en materia de seguridad, no obstante, consideraron que se debe “garantizar el alcance restrictivo y exponencial de la jurisdicción militar para prevenir la comisión de graves violaciones a los derechos humanos, tales como la tortura, detención arbitraria, ejecuciones extrajudiciales y desaparición forzada”.

Por último, manifestaron su disposición para brindar cooperación y asistencia técnica, “con miras a garantizar que se respeten los derechos humanos de las víctimas y que cualquier caso de desaparición forzada sea investigado de conformidad con el derecho internacional de derechos humanos”.