Ofreció AMLO “quita” de 8 mil mdp a Salinas Pliego, pero fue rechazada por el empresario
Pide al dueño de TV Azteca pruebas de que se están “robando” el dinero de programas sociales
El presidente, Andrés Manuel López Obrador, reveló que ofreció una quita legal al empresario Ricardo Salinas Pliego de cerca de 8 mil millones de pesos ante la deuda que mantiene el dueño de TV Azteca con Hacienda.
En la conferencia matutina, expresó que no coincide, pero respeta la postura de Salinas Pliego, quien declaró que se ha equivocado en la toma de decisiones durante su gobierno y está llevando a México "por mal camino".
A pesar de este señalamiento, dijo que el dueño de TV Azteca sigue siendo su amigo y que incluso recientemente tuvieron un acercamiento para revisar el adeudo fiscal de entre 20 mil y 20 mil millones de pesos que arrastra la televisora desde el gobierno de Vicente Fox.
“Entonces me busca Ricardo y le digo sí, ‘vamos a ver cómo se resuelve’ y le pido al director del SAT y al procurador Fiscal que hagan una revisión minuciosa de nuevo, para ver hasta cuánto se le podía quitar, de cuánto podía ser la quita legal, porque no se puede hacer una quita ilegal, imagínense la responsabilidad, de todas manera la quita era importante, creo que de 8 mil millones, tenía que pagar 14 (mil millones), ese era el acuerdo, no el acuerdo, a lo que nosotros llegamos a decir, hasta aquí se puede legalmente con tal de llegar a un acuerdo.
“(…) Yo dije ‘lo asumo’, porque tengo mi conciencia tranquila, propónganle y lo asumo y no quiso”, reveló.
Refirió que al no aceptar el empresario la propuesta, ahora será el Poder Judicial el que determine el monto a liquidar, pues se había confirmado un pago original por dos mil 500 millones de pesos, el cual fue liquidado por Salinas Pliego, pero aún faltaba la mayor parte del adeudo.
“Ya nosotros continuamos dándole seguimiento al juicio sobre la base del expediente, si el juez dice en efecto ‘esto se le puede quitar’, pero ya el juez, ya nosotros ya cumplimos. Es que no se aceptó, entonces yo iba a asumir eso, pública, políticamente, pero ya no, ahora es un Poder ajeno, porque me cuesta trabajo decir independiente el que va a resolver, pero que se va a resolver, se tiene que resolver en estos seis meses que me falta, porque ni modo que van a tardar tanto los magistrados en resolver o en el próximo gobierno, pero se tiene que resolver”, expresó.
López Obrador, también pidió al empresario entregarle las pruebas de que se están “robando” recursos públicos de los programas sociales y que en caso de que así sea, se comprometió a presentar personalmente la denuncia correspondiente.
“Decirle con todo respeto a Ricardo Salinas que si sabe que se están robando el dinero que nos mande la información y yo presento la denuncia, porque parece que habló de que del dinero de los adultos mayores se roban 400 mil millones, que me mande las pruebas y yo presento la denuncia y lo hago públicamente aquí, nada más que quiero las pruebas”, subrayó.
Agregó que en que en la entrevista de Ricardo Salinas con el periodista Javier Alatorre, en el marco de los 30 años del Noticiario Hechos, “se expresó con holgura, sin ninguna limitación y no pasa nada”.
“En efecto es mi amigo Ricardo, pero tenemos como ha quedado de manifiesto posturas políticas e ideológicas distintas, también esto es consustancial a la democracia, no puede haber un pensamiento único, entonces en el asunto del pago de impuestos nosotros hicimos el compromiso con el pueblo de no permitir privilegios fiscales, de combatir la evasión fiscal y el que no era justo que todos paguen impuestos y que los de arriba no paguen (…) entonces ni para él ni para nosotros es conveniente que esto se convierta en un motivo de pleito, porque yo no estoy para pelearme, yo estoy aquí para defender el interés de la gente, los intereses del pueblo, porque el presupuesto no es dinero del gobierno, es dinero del pueblo”, sentenció.