Obtiene Lozoya amparo en caso Odebrecht; analizarán prisión preventiva
Consideran que en su fallo se vulneraron los principios de congruencia y exhaustividad
El exdirector de Pemex, Emilio Lozoya Austin, obtuvo un amparo con el que se deja sin efecto la prisión preventiva justificada en su contra en el proceso que se le sigue por el caso Odebrecht, y se ordenó a las autoridades analizar de nuevo la medida cautelar.
Los integrantes del Noveno Tribunal Colegiado en Materia Penal en la Ciudad de México, consideraron que en su fallo se vulneraron los principios de congruencia y exhaustividad, ya que se omitió contestar los agravios que la defensa del quejoso presentó en apelación para tratar de evitar que su cliente no ingresara a prisión, y que declaró infundados e inoperantes los argumentos de la Fiscalía General de la República (FGR).
Para dar la protección federal a Lozoya Austin, el Tribunal analizó diversos criterios de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), sobre el tema de la prisión preventiva.
“Es importante precisar que la imposición -y subsistencia- de la prisión preventiva justificada no atiende a la naturaleza del delito que se le imputa al supuesto sujeto activo del hecho, contrario de lo que sucede con la prisión preventiva oficiosa, la cual cuenta con un catálogo numerus clausus de delitos, para determinar su procedencia”, se lee en el fallo.
Es de destacar que la resolución judicial no implica que el exdirector de Pemex quede en libertad, sino que solo un juez analice de nuevo el caso y emita un nuevo pronunciamiento respecto a la medida cautelar.
Los abogados de Emilio Lozoya buscan que su cliente obtenga un criterio de oportunidad y evitar que se llegue a un juicio por el caso Odebrecht, por lo que la audiencia del caso fue diferida para el próximo 10 de marzo.
Lozoya Austin es señalado por la FGR de recibir 10.5 millones de dólares en sobornos de la constructora brasileña Odebrecht, usados para que legisladores de oposición votaran a favor de la reforma energética del expresidente Enrique Peña Nieto.