Obrador sigue confrontando a la Corte, bajo riesgo de caer en desacato y anarquía: Prats
El panista, señaló que, la corte podría incluso convocar a la fuerza pública para hacer valer sus resoluciones
El presidente Andrés Manuel López Obrador, sigue confrontando a la Corte, con iniciativas como la del llamado ‘decretazo’, que ha sido anulado, pero de no respetarse la decisión de los ministros, se corre el riesgo de caer en desacato y la anarquía, advirtió el ex senador Juan José Rodríguez Prats.
Y es que, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró la invalidez total del decreto firmado por el presidente, que declaraba sus obras prioritarias como de “seguridad nacional”, reservaba información e impedía cualquier obstrucción legal para frenarlas.
“Definitivamente yo sí considero que el segundo decreto del presidente era un desafío a la Suprema Corte, aquí va haber un debate muy fuerte, tenemos que regresar a los principios elementales, porque el mismo presidente López Obrador lo ha dicho: en una duda entre la justicia y la ley, hay que inclinarse por la justicia, en este caso el presidente emite un decreto que obviamente riñe con la decisión de la Suprema Corte y aquí me parece correcto que la Suprema Corte esté anulando el segundo decreto, porque definitivamente riñe con la decisión que ya había dado anteriormente. Me parece que la Suprema Corte ahí está haciendo sentir su autoridad como poder”, consideró.
“Desde mi punto de vista la razón la tiene el Poder Judicial, pero el presidente la está retando, estamos a punto de caer en una terrible anarquía, en una confrontación que lo único que puede desembocar es una grave crisis del Estado de Derecho. - ¿Un desacato, si trae consigo una sanción? - Sí, claro y la Suprema Corte tiene atribuciones, por ejemplo, en la violación de lo que le llaman la suspensión del acto reclamado, puede acudir a la fuerza pública, inclusive al mismo ejército, la misma policía para que su decisión sea respetada. Si la Constitución no sirve el presidente tiene facultades para mandar una iniciativa, pero aquí se está violando la Constitución, es una situación sumamente seria, grave, si la ley no se respeta, caemos en la barbarie”, indicó finalmente.