Obra del Tren Maya es legal; no existe impedimento para que avance: Fonatur
La obra será inaugurada en diciembre de 2023
Al afirmar que la obra del Tren Maya es absolutamente legal, pues cuenta con todos los permisos y autorizaciones sobre el cambio de uso de suelo, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) aclaró que no existe ningún impedimento para que avance.
Lo anterior luego de la publicación de notas periodísticas en medios nacionales e internacionales en los que se advertía que un juez federal ordenó la suspensión definitiva de las obras del tramo 5 del Tren Maya de Playa del Carmen y Tulum hasta que se resuelva el juicio, lo que podría tardar meses o incluso años.
No obstante, a través de un comunicado, la dependencia federal, aclaró que es falsa la versión de que la obra del Tren Maya fue detenida y que Fonatur está entregando toda la información requerida por el juez que lleva el caso del amparo 2878/2022, relacionado con el Tramo 5.
Asimismo, Fonatur recordó que a través del Programa Sembrando Vida se están reforestando 500 mil hectáreas del sureste mexicano con 500 millones de árboles.
Señala que, en toda la ruta del Tren Maya se sembrarán árboles, y que las reservas naturales serán ampliadas hasta un millón y medio de hectáreas.
Además, prácticamente la mitad de la vía del Tren Maya será electrificada, lo cual contribuirá a disminuir emisiones contaminantes.
Finalmente, el comunicado firmado por el vocero de Fonatur, Fernando Vázquez Rosas, refiere que la obra del Tren Maya es responsable con el medio ambiente y será inaugurada en diciembre de 2023.