Obliga INAI al Insabi a transparentar el número de consultas otorgadas por secuelas de COVID
Un particular solicitó las bases de datos que contengan la información, desglosada por niveles de atención en todo el país
Obligado por el INAI, el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) deberá transparentar la información relacionada con el número de consultas otorgadas en el país a pacientes por secuelas de COVID-19.
Lo anterior, luego de que, un particular solicitara al Insabi las bases de datos que contengan la información citada, desglosada por niveles de atención en todo el país, del año 2020 al 22 de noviembre de 2022.
Inicialmente, el Insabi se declaró incompetente para conocer la información solicitada, alegando que es la Secretaría de Salud la responsable de coordinar la política nacional de prevención, atención y vacunación contra el Covid-19.
Indicó además que, un estudio reciente, intitulado ‘Potenciales Secuelas en la Salud por Covid-19 en México’, reveló que, “hasta un tercio de los pacientes recuperados de Covid-19 presenta signos de fibrosis pulmonar y alteraciones en la función pulmonar, a tres meses del cuadro agudo.
Refirió que, según estas investigaciones, meses después de la fase aguda, independientemente de la gravedad o los antecedentes médicos, el 60% de los casos ha presentado miocarditis e incluso en salud mental, se han identificado diferentes trastornos.
De igual forma dijo, la Organización Panamericana de la Salud ha señalado que, las secuelas del Covid podrían afectar, incluso, a millones de personas, por lo que ha recomendado que los países se preparen para enfrentar el impacto de la condición post Covid de las personas.
En ese sentido, por unanimidad, el Pleno del INAI revocó la respuesta del Insabi, y le ordenó que asuma competencia y emita la respuesta a la solicitud de información referida.