Obispos de Guerrero se reunieron con líderes de grupos criminales para lograr acuerdo de paz

No se lograron acuerdos por la división del territorio

 

Con el objetivo de pactar la paz, los cuatro obispos de Guerrero se reunieron con líderes de la delincuencia organizada, sin embargo, no se lograron acuerdos por la división del territorio, así lo reveló este miércoles el obispo de la Diócesis Chilpancingo-Chilapa, José de Jesús González Hernández.

En rueda de prensa tras la celebración litúrgica del Miércoles de Ceniza en la Catedral de la Asunción de María de Chilpancingo, el clérigo informó que sus homólogos Joel Ocampo Gorostieta, de Ciudad Altamirano; Dagoberto Sosa Arriaga, de Tlapa; y el arzobispo de Acapulco, Leopoldo González González, buscaron diálogo con los criminales antes de desatarse la crisis por la violencia contra transportistas en Acapulco, Zihuatanejo, Taxco, Chilpancingo e Iguala.

“Los obispos de Guerrero empezamos a buscar diálogos con jefes que pueden darnos la paz, pero todavía les di misa, se mueven intereses en el corazón y en la cabecita de cada uno, y no se logró, pero no nos detendremos en seguir buscando los espacios de diálogos”, aseveró.

 

El obispo indicó que, ante esta situación, toca buscar otras alternativas de ofrecer la mediación a los delincuentes, en donde el gobierno podría ayudar pues tiene los recursos para ello.

“Nosotros creemos que el gobierno tiene la solución (…) ellos (las autoridades) tienen poder, tienen los recursos, tienen los medios, ellos pudieran mediar, pero parece que los han dejado, o nos han abandonado”.

Incluso, el sacerdote comentó el propio Papa Francisco les ha sugerido que inviten a otros obispos de la región para tratar de alcanzar la paz, al tiempo que reconoció que la crisis de inseguridad ya les caló también a ellos.

“Ya nos caló también a nosotros, ya nos llegó también a nosotros, y no podemos quedarnos cruzados de brazos”, dijo.