Nosotros no vamos a invernar una nueva verdad histórica sobre Ayotzinapa: Encinas

foto: @A_Encinas_R

 

El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, aseguró que el gobierno federal no inventará una nueva verdad histórica sobre el caso de los 43 normalistas desaparecidos en Ayotzinapa.

En conferencia de prensa, el funcionario federal dijo que el hallazgo de los restos de Christian Alfonso Rodríguez Telumbre, uno de los jóvenes normalistas desaparecidos en septiembre de 2014, representa una nueva ruta en la investigación del caso, y derrumba la mal llamada “verdad histórica”.

“Esto marca, sin lugar a dudas, el inicio de una nueva ruta en la investigación que no solamente ha derrumbado la mal llamada verdad histórica, sino que genera las condiciones, por los indicios, las pruebas y las investigaciones llevadas adelante, para esclarecer los hechos esa noche en Ayotzinapa, y vamos, no solamente a continuar con esta ruta, sino vamos a asumir el compromiso de que nosotros no vamos a inventar una nueva verdad histórica”, aseguró.

No obstante, sostuvo que se castigará tanto a los actores materiales, como a los intelectuales y a quienes actuaron con negligencia en el caso.

“Para encontrar la verdad de los hechos y castigar a los responsables, tanto a los responsables materiales, como aquellos que por negligencia, omisión, incurrieron a faltas a la ley creando una verdad que no existía. Yo dije desde un principio que la única verdad en el caso de Ayotzinapa es que no había verdad, hoy se abre una ruta para ello y seguramente encontraremos con las que se pretenda descalificar los avances obtenidos hasta ahora en la investigación”, aseguró.

Aunado a ello, Alejandro Encinas informó que apenas se abran las fronteras, será enviado un segundo paquete con restos humanos a la Universidad de Innbrusck, en Austria.

Finalmente, el subsecretario adelantó que este viernes a las 10 de la mañana, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se reunirá nuevamente con los padres de los 43 normalistas.