Norma Piña y Lenia Batres discuten durante sesión de la SCJN

Batres, decidió usar la palabra “absurdo”, la ministra presidenta le pidió no usar este tipo de adjetivos en el Pleno

Durante la sesión del Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de este jueves, se generó un debate por el cómo se debía tomar la mayoría calificada, pero esto pasó a un segundo plano en el momento en que la ministra Lenia Batres, decidió usar la palabra “absurdo” cuando dio su opinión sobre las votaciones, por lo que la ministra presidenta de la Corte, Norma Piña, le pidió no usar ese tipo de adjetivos en el Pleno.

 

“Nada más para terminar, para que no se vuelva un diálogo y gracias por centrar la litis, porque podríamos pasar innecesariamente sobre ese punto, gracias ministro Pardo. La ministra Lenia dijo que era absurdo, y eso si voy a pedir, que no se utilice ese tipo de adjetivos en este Pleno, que los que hubieran votado porque siguieran existiendo las salas, ahora sostendrían que eran, que fueran 6 votos, eso es lo que en pocas palabras comentó”.

 

“No sé bajó qué regla usted no me pueda reconvenir a no utilizar la palabra absurdo, me parece que es inadecuado y sí tendríamos que ponernos de acuerdo muy bien cuáles son los límites de la libertad de expresión argumentativa que tenemos las y los ministros, entiendo yo que un límite obvio es no faltarnos al respeto, personalmente, pero creo que no existe forma de contenernos que usted nos contenga con respecto de las palabras que utilicemos respecto a nuestra argumentación. Yo insistiría en que me parecería absurdo, lo sostengo, lo reitero, que una parte sí adoptemos un método interpretativo, y en otra parte no, cuando se trata de la misma reforma constitucional. Y efectivamente, una función obvia de este tribunal constitucional, pues es interpretar, pues esa es nuestra función, sin embargo, lo que debemos hacer es interpretar la constitucionalidad de las leyes, lo que hacemos es cotejar el contenido de una ley respecto del contenido de nuestra Constitución, pero si nosotros alteramos el contenido de nuestra Constitución, sobrepasamos los límites que tenemos autorizados, para resolver la constitucionalidad de las leyes”.

Tras la discrepancia entre las ministras, salió al paso el ministro Alberto Pérez Dayán, quien regresó al tema principal que había causado esta discusión, comentando que él se sumaba a la votación para así lograr los necesarios para dar una mayoría, que era la razón principal que se discutía en ese momento dentro del Pleno de la SCJN.