Nochixtlán, Iguala, Tlatlaya y San Fernando, temas pendientes de la CNDH, reconoce Rosario Piedra
La presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Rosario Piedra, reconoció que el organismo aún tiene pendientes por desahogar los casos de Nochixtlán, Iguala, Tlatlaya y San Fernando.
Durante la presentación de su informe de labores, ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, dijo que se han emitido más recomendaciones con mejores resultados que en administraciones pasadas, pero detalló que los casos antes mencionados siguen pendientes.
Piedra Ibarra indicó que en el 2021 se presentaron 115 demandas de acción de inconstitucionalidad y que se atendieron 222 mil 994 personas, 17 pronunciamientos a favor de migrantes, se emitió una nueva recomendación para el caso de la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa y una más a favor de Mario Aburto por tortura, hecho que calificó como importante.
Durante la presentación del informe, la senadora de Movimiento Ciudadano, Patricia Mercado, cuestionó a Rosario Piedra por el hallazgo del cuerpo de un bebé en el penal de San Miguel en Puebla, así como lo sucedido con el secretario técnico de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, José Manuel del Río Virgen.
“Otro tema que implica a un centro penitenciario ha causado indignación nacional, es el caso del pequeño Tadeo, y no me quiero detener en detalles que causan horror, consideramos que existe una cadena de responsabilidades que alcanza al menos a distintas autoridades, por lo que el expediente debería ser abierto por la Comisión Nacional, pues es un asunto interestatal y podría implicar también a otras autoridades”, expuso.
Por su parte, la diputada federal del PRD, Elizabeth Pérez Valdez, señaló que la CNDH no se ha pronunciado en contra de los periodistas asesinados y que solo presume ahorros, cuando lo que requiere es invertir en los casos que no se han podido aclarar desde el 2018.
“Quienes acompañan a diario a las personas afectadas de la violencia, como a las madres de los desaparecidos y desaparecidas, a víctimas de tortura, afirman que en México, la defensa de los derechos humanos no está en la agenda del Ejecutivo, recordemos que en un ataque de culpa, el presidente dijo que los derechos humanos se hicieron para defender a los neoliberales, ahora resulta. Usted, Rosario Piedra Ibarra, no defiende los derechos humanos, usted defiende un presidente que se jacta de conocer la historia de México y de balbucear datos ‘mañaneros’, pero alguien le debería de recordar que los derechos humanos en México, son desde la época de la Nueva España, una lucha y una conquista social”, indicó.
Además, el senador del PAN, Alfredo Botello Montes, apuntó que el organismo no ha reaccionado ante la situación que vive México con la pandemia y le recordó a su titular, que su trabajo lo están haciendo otras dependencias, ya que se ha mandatado investigar al subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, por los fallecimientos que se han registrado en el país.
“Incluso un grupo de senadoras y senadores presentamos una queja formal ante la Comisión, pidiéndole llevar a cabo el procedimiento y la investigación dispuestas en la ley, para que en su momento emitiera la recomendación correspondiente en torno a este asunto, pero hasta ahora el expediente está durmiendo el sueño de los justos”, añadió.