No utilizar el caso Ayotzinapa con “fines politiqueros”, pide AMLO tras vínculo contra García Harfuch
Dejó en claro que su gobierno está haciendo una investigación a fondo del caso Ayotzinapa
El presidente Andrés Manuel López Obrador, pidió no utilizar el caso de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa “con fines politiqueros”, luego de que el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, afirmara que Omar García Harfuch, quien aspira a ser jefe de Gobierno de la Ciudad de México, sí participó en algunas reuniones para “construir” la llamada “verdad histórica”.
El mandatario federal explicó que en la investigación sobre la “Noche de Iguala”, hubieron una o dos reuniones de funcionarios estatales y federales en las que estuvo García Harfuch, pero aclaró que eso no significa que el exjefe de la policía capitalina haya participado en la desaparición de los estudiantes.
“Lo que pasa es que como estamos ahora en temporada electoral, pues ya todo es noticia con esos propósitos y hay que aclarar las cosas como son, no mentir, no utilizar estas cosas para perjudicar a posibles adversarios, competidores o futuros candidatos y no utilizar un caso tan lamentable como el de los jóvenes de Ayotzinapa desaparecidos con fines politiqueros”, expresó.
Indicó que no se le puede juzgar a García Harfuch por haber estado en una reunión si no hay pruebas de su participación en la desaparición de los jóvenes.
“Hay que ver si se encuentran elementos de que (Omar García) Harfuch participó interviniendo teléfonos o algo por el estilo, hasta ahora, en lo que yo he visto no hay nada más que la participación en esas reuniones (…) no lo acusan a él, pero ahí participaron el gobernador de Guerrero, muchísimos funcionarios”, atajó.
López Obrador evitó dar alguna opinión sobre las aspiraciones del exjefe de la policía, sin embargo, consideró que es necesario que aclare cuál fue su participación, porque en esas reuniones se fraguó la llamada “verdad histórica”.
Este miércoles, García Harfuch respondió a los dichos de Alejandro Encinas, señaló que sí participó en las reuniones para establecer las líneas de acción a seguir en la desaparición de los estudiantes, pero sin abordar temas de investigación.
Sobre la participación de Omar García Harfuch en estas reuniones, López Obrador subrayó que "no se puede juzgar a nadie por haber estado en una reunión si no hay pruebas".
“Hay que ver si se encuentran elementos de que (Omar García) Harfuch participó interviniendo teléfonos o algo por estilo, hasta ahora, en lo que yo he visto no hay nada más que la participación de esas reuniones (…) no lo acusan a él, pero ahí participaron muchísimos funcionarios”, atajó.