“No soy el Z-40”: Miguel Ángel Treviño envía carta a Sheinbaum para pedirle ayuda

Su extradición sería un error histórico, asegura

 

 

 

En una carta dirigida a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, Miguel Ángel Treviño Morales asegura no ser “el Z-40”, por lo que le pide su ayuda para no ser extraditado a Estados Unidos, pues dijo, sería un “error histórico”.

En la misiva –escrita desde prisión en Tepic, Nayarit, Treviño Morales sostiene que le ha tomado 11 años demostrar que no es el delincuente que las autoridades buscan y que acusan como líder de Los Zetas, y que todo se debe a una confusión con un homónimo.

Pese a ello, añade Miguel Ángel Treviño en la carta, que se enfrenta a una posible extradición a Estados Unidos, lo cual dijo “sería un error histórico y una traición a la soberanía”.

Asimismo, clama a Sheinbaum Pardo por su libertad y pide que se evite lo que él llama una “injusticia internacional”.

Cabe señalar que este miércoles, el Departamento de Justicia de los Estados Unidos ha presentado una acusación formal contra los narcotraficantes Miguel Treviño Morales, “El Z-40”, y Omar Treviño Morales, alias “El Z-42”, ambos recluidos, pero a los que se le acusa de seguir operando en el tráfico de drogas.

En su cuenta de X, el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, resalta que tal acusación es parte de los esfuerzos “para desmantelar organizaciones criminales transnacionales que generan inseguridad y violencia en nuestros países, así como la necesidad de que rindan cuentas”, precisa en un comunicado.

Añade que, pese a su encarcelamiento en México en 2013 y 2015, respectivamente, afirma que los hermanos han mantenido el control del Cártel del Noreste (CDN), anteriormente conocido como ‘Los Zetas, y han seguido con sus actividades criminales. 

“La acusación alega que son personalmente responsables de cometer docenas de crímenes y de dirigir asesinatos, secuestros y actos de tortura por parte de miembros de Los Zetas y del CDN para promover y proteger las actividades de tráfico de drogas del cártel y enriquecer a sus miembros”, añade el documento.