“No sé si un día podré curarme de ti”: Layda se despide de AMLO en Campeche

Dijo que el retiro de la vida pública del tabasqueño, después del 1 de octubre, es una “desgarradora ruptura”

 

 

La gobernadora de Campeche, Layda Sansores San Román, se despidió este domingo del presidente Andrés Manuel López Obrador, en la que fue su última gira por el sureste del país. 

Durante la inauguración del Museo de Sitio de Calakmul, dijo que el retiro de la vida pública del tabasqueño, después del 1 de octubre, es una “desgarradora ruptura”. 

 

“No estaba en mi presupuesto político dejar de verte un día, nunca jamás lo estuvo, pero bueno, no me hagas caso si siento que es una desgarradora ruptura. Lo siento profundamente porque viniste a tocar las fibras más sensibles de este pueblo y, de pronto, pues ya no te vamos a ver, pero habló el egoísmo. Discúlpame, me siento muy herida, y me siento muy herida porque en las noches pienso que no sé si un día podré curarme de ti, pero nadie tiene como tú el derecho de vivir su propia vida, nadie ha entregado este pueblo tanto como él, salud, familia, todo. Aquí están sus hijos, me dan una ternura, por eso los quiero tanto, porque ellos son parte de este sacrificio. Y créeme, cuando leo a Neruda y dice, y es como como lo que él decía: su vida está hecha de todas las vidas de los hombres y las mujeres de este pueblo. Esa es su vida, la vida de todos nosotros. ¿Cómo no va a tener derecho a ir a disfrutar hoy a su familia, a dialogar con sus árboles, en tu ranchito? (…) Y creo que tienes derecho y escribir todos los libros que quieras, que todos los vamos a leer porque siempre aprendemos de ellos”, dijo.

Por otro lado, la mandataria campechana sostuvo que Claudia Sheinbaum es una mujer sabia, que está en una línea de rectitud y honestidad y que viene “del mismo fuego”, por lo que confió en que siga reverdeciendo lo que López Obrador sembró. 

 

“Hoy estamos, pues como muchos mexicanos, solo tenemos que agradecerte. Tú puedes estar seguro porque nuestra Claudia querida es una mujer sabia, que viene del mismo fuego y que va, seguramente va a hacer que siga reverdeciendo todo lo que tú sembraste, y no sabemos, incluso aumentarán las cosechas. Aquí hay mucha fe. Es una mujer que tú la conoces. Siempre te dije ‘a mí no me digas la consentida, la consentida siempre fue muy merecidamente ella’, y esa es la verdad, pero fue la consentida de todos, la respetábamos y la admirábamos como la gran amiga, la alter ego, la que siempre está en una línea de rectitud y honestidad, de valor. Esa eres tú mi Claudia. Entonces no me duele, no me duele por ello”, añadió. 

Sansores San Román reiteró el agradecimiento al presidente y dijo que, aunque se jubile, no se irá completamente porque su corazón está cocido al alma del pueblo y será historia y leyenda.

 

“Como muchos mexicanos, solo te agradezco que mis años más intensos en la política los pasé viviendo tus luchas, bebiendo tus palabras, soñando tus sueños (…) Tú nos motivaste y nosotros también, con ayuda de Claudia, lo vamos a lograr porque no queremos que los pobres sigan viviendo solamente de tener promesas. Entonces creemos que este es un momento de felicidad y de nostalgia, pero que finalmente tú no te vas a poder ir ni aunque quieras, estás cocido, tu corazón está cocido a nuestra alma con hilos de henequén y esos no se rompen. El tiempo de tu memoria será infinito. Tú, hermano Andrés, el predilecto de la milpa, serás historia y leyenda (…) Como diría Octavio Paz: tu nombre quedará escrito con letras de fuego sobre el jade. Te amamos, Andrés Manuel, te amamos eternamente (…) Gracias, Andrés Manuel, no sabes cuánto nos has dado”, finalizó.