No se requiere el aval de la SHCP para acceder al crédito del BID, porque son recursos privados, aclara Coparmex
El secretario general de la Coparmex, José Medina Mora, aclaró que no se requiere el aval de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para que los empresarios mexicanos accedan al crédito del Banco Interamericano del Desarrollo.
En entrevista con Ciro Gómez Leyva, en su programa radiofónico “Por la mañana”, el empresario explicó que el acuerdo entre el Consejo Mexicano de Negocios y el BID Invest, no necesita ser aprobado por Hacienda.
Y abundó que al no ser recursos públicos, el gobierno no tiene injerencia directa, sin embargo, por tener un lugar con voz y voto en el Banco Interamericano del Desarrollo, el proyecto crediticio necesita que la Secretaría de Hacienda vote a favor.
Enfatizó que el crédito solicitado, no va a resolver la liquidez de las 4 mil micro, pequeñas y medianas empresas de México, que representan el 40 por ciento del Producto Interno Bruto, y casi el 80 por ciento del empleo, sin embargo, sí servirá para pagar compromisos inmediatos.
“Seguimos intentando hacer propuestas que ayuden al país en esta situación de crisis temporal, sí es preocupante de que después de que se consigue este acuerdo, de que hay comentarios positivos de la secretaria de Economía, del canciller Marcelo Ebrard,… y el presidente diga que no se va a endeudar al país, que realmente no es de lo que se trata la propuesta”, precisó.
Finalmente, Medina Mora precisó que en caso de que el gobierno a través de la Secretaría de Hacienda no se inconforme ante el BID, de inmediato se empezarían a liberar los 12 mil millones de dólares en créditos para al menos, 30 mil empresas mexicanas.