José Luis Abarca no saldrá de prisión a pesar de ser exonerado por caso Ayotzinapa: Gobierno Federal

Expuso que se ha exonerado a 98 personas que participaron en los hechos de la desaparición forzada de los normalistas

Ricardo Mejía, subsecretario de Seguridad Pública, aclaró que el expresidente municipal de Iguala, José Luis Abarca, no saldrá de prisión a pesar de haber sido absuelto por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Sostuvo que van a impugnar la determinación del juez de Procesos Penales de Tamaulipas, y a la par, interpondrán una queja en su contra ante el Consejo de la Judicatura. 

Reiteró que tampoco saldrán en libertad los 19 copartícipes que permanecen en prisión por estar involucrados. 

“Esto se va a impugnar por parte del Ministerio Público Federal, de tal suerte que José Luis Abarca y estos 19 copartícipes no saldrán de prisión, esto lo subrayamos porque se difundió profusamente ayer en medios, dando a entender que recuperaría su libertad. También informar que se va a proceder a imponer una queja, interponer una queja ante el Consejo de la Judicatura en contra de este juez de Procesos Federales”, dijo.

El funcionario expuso que se ha exonerado a 98 personas que participaron en los hechos de la desaparición forzada de los normalistas. 

Apuntó que se han girado 4 órdenes de aprehensión contra integrantes del Ejército mexicano, por estar relacionados con el caso. 

Confirmó la detención del general José Rodríguez Pérez, quien fuera comandante del 27 Batallón de Infantería de Iguala cuando se registró la desaparición de los estudiantes.

De acuerdo a Mejía Berdeja, el militar se entregó y fue puesto a disposición de Enrique Beltrán Santés, Juez Segundo de Distrito en Procesos Penales Federales del Estado de México, y de manera provisional está recluido en el Campo Militar Número 1. 

“Se han dictado cuatro órdenes de aprehensión contra elementos del Ejército mexicano, al momento se han ejecutado ya tres de ellas, hay tres detenidos, entre ellos, el comandante del 27 Batallón de Infantería cuando se suscitaron los hechos en Iguala en septiembre de 2014, ya tres detenidos, hay cuatro órdenes de aprehensión”, apuntó.