“No recibí ni di ninguna instrucción”: Osorio Chong al negar espionaje en sexenio de EPN
Rechazó que el desaparecido Centro de Investigación y Seguridad Nacional se utilizó para espiar a políticos
El exsecretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, negó los señalamientos de que durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, se espió a empresarios como Carlos Slim, Germán Larrea, directivos de Televisa y algunos periodistas.
Cuestionado al respecto en el Senado de la República, el expriista afirmó que no recibió y tampoco dio alguna instrucción para espiar mediante el software “Pegasus” a unas mil 500 personas, como lo reveló “Zeus”, testigo protegido de la Fiscalía General de la República (FGR).
Osorio Chong sostuvo que no conoció el sistema “Pegasus”, y reiteró que durante el tiempo en que estuvo al frente de la Segob no se interfirieron las comunicaciones de ningún ciudadano.
El hoy senador, también rechazó que el desaparecido Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN) se utilizó para espiar a políticos, al tiempo que aclaró que allí se usaba otro sistema para labores de inteligencia en contra de la delincuencia organizada.
“Todos eran criminales, todos eran delincuentes, presuntos delincuentes y por eso el juez nos concedía el poderles escuchar para poder tener elementos para poderlos procesar”, añadió.
Cabe recordar que el lunes, durante una audiencia celebrada en el Centro de Justicia Federal, en el Reclusorio Sur, durante el juicio oral en contra de Juan Carlos García por el espionaje con “Pegasus”, “Zeus” afirmó que el propio Enrique Peña Nieto, Miguel Ángel Osorio Chong y el titular del Cisen, Eugenio Imaz, daban instrucciones de a quiénes espiar.