No quiero ir al espacio sin México: Katya Echazarreta pide a diputados apoyo para ‘astronautas’

La ingeniera afirmó que México puede ser un poder internacional con la industria espacial y que el momento de actuar es ahora

La ingeniera Katya Echazarreta, la primera mexicana en llegar al espacio, visitó este martes la Cámara de Diputados, donde pidió apoyos para los astronautas.

En su intervención ante el Pleno, narró que decidió que no quiere continuar su carrera “sin México”, por lo que se comprometió a crear oportunidades para que más mexicanos puedan conocer el espacio.

“Yo entiendo actualmente la situación de este país, yo entiendo la situación en la industria espacial, yo entiendo la situación con nuestra Agencia Espacial Mexicano que ha hecho tanto con lo poco que ha tenido, así que yo decidí que no quiero continuar mi carrera, no quiero ir al espacio, sin México. Yo les prometo que yo voy a hacer lo necesario, por mi parte, para ayudar a crear estas oportunidades para los mexicanos, pero yo no lo puedo hacer sola… Personas que pueden lograr esto, que pueden lograr el apoyo, que pueden lograr esta industria, están en este cuarto en este momento. México puede llegar, México puede ser grande, México ya es grande”, expresó.

“Si México quiere ser parte de esta industria espacial, que la están disfrutando tanto, de toda la tecnología, de todo lo que se ha aprendido de todos los países, el momento es ahora. ¿Puede México ser un poder internacional con la industria espacial? Sí, pero nos estamos tardando. Si queremos llegar, si queremos ver una misión mexicana con astronautas mexicanos, seleccionados en México, entrenados en México, con tecnología desarrollada en México, tenemos que actuar ahora, el momento es ahora y el momento está en sus manos”, agregó.

 

 

Al concluir, Katya Echazarreta aseveró que México no puede quedarse atrás, por lo que llamó a los legisladores a dar un paso adelante con la reforma constitucional en materia espacial.

“Les tengo un mensaje: otros países están creando bases en su legislación nacional para impulsar los beneficios derivados de las actividades espaciales. No podemos quedarnos atrás. Representantes del pueblo mexicano: es el momento de ponernos a la altura de la realidad internacional y dar un paso adelante con la reforma constitucional a los artículos 28 y 73 en materia espacial, aprobada por la comisión de Puntos Constitucionales. Podemos llegar, podemos lograrlo, pero lo tenemos que hacer juntos”, finalizó.

Luego del discurso de la ingeniera, el presidente de San Lázaro, Santiago Creel, la felicitó por su logro, le pidió “seguir mirando a las estrellas con los pies en la tierra” y le entregó un reconocimiento a nombre de todos los diputados.