“No nos quedaba de otra”, afirma Enrique Alfaro al justificar las deudas que ha adquirido Jalisco

“No nos quedaba de otra”, afirmó el gobernador Enrique Alfaro, al justificar la solicitud de diversas deudas públicas para Jalisco; la más reciente se debe a la emergencia sanitaria generada por la epidemia.

Lo anterior lo explicó, luego que una reportera lo cuestionara durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, sobre la deuda que adquirió en febrero de 2019 aprobada por el Congreso del Estado por 5 mil 250 millones de pesos.

La periodista, dijo además que en julio de 2019 Jalisco pidió un préstamo para refinanciar la deuda pública por 14 mil 184 millones de pesos y en enero de 2020, el estado refinanció créditos de administraciones pasadas por mil 882 mdp.

En suma, la deuda total de Jalisco subió a 33 mil mdp, misma que 5 mdp fueron destinados a contratos de difusión a medios de comunicación, ventiló la reportera.

En ese sentido el mandatario estatal, justificó que solamente el costo financiero para Jalisco por la emergencia sanitaria ha sido de más de cinco mil 600 millones de pesos.

“Señalabas, no sé con base en qué, que se aprobó deuda sin aval del Congreso, eso no se puede hacer. Pero lo más importante es que con la Secretaría de Hacienda… Porque se ha especulado de si este tema es un motivo de conflicto con el gobierno federal, yo creo que no, yo creo que al final de cuentas el presidente ha expresado su opinión y es respetable, y es entendible también. Por supuesto que nosotros tenemos que poner sobre la mesa que si se está hablando de la necesidad de tomar una ruta para poder resolver los problemas y el rezago de infraestructura que tiene Jalisco a través de estos mecanismos es porque no nos quedaba de otra, simplemente el costo financiero que ha tenido la emergencia sanitaria para nuestro estado es del orden de los cinco mil 600 millones de pesos”, justificó.

En otro momento, el jefe del ejecutivo de Jalisco, tachó como imprecisiones los señalamientos que hiciera la reportera en presencia del presidente López Obrador, sobre la deuda del Estado.

“Es un planteamiento con muchas imprecisiones. La deuda pública no se puede destinar a pagar a medios de comunicación, la deuda pública tiene que destinarse para proyectos de inversión productiva. En segundo lugar, he sostenido en todas mis responsabilidades, como presidente de Tlajomulco, como presidente de Guadalajara, que la deuda puede ser un instrumento importante para apalancar proyectos para el desarrollo. Como presidente de Tlajomulco contraté deuda y dejé las finanzas de Tlajomulco como las más sanas de la historia, como presidente de Guadalajara contraté deuda y dejé las finanzas de Guadalajara con un nivel de solidez que nunca habían tenido, como gobernador del estado hemos tomado este camino que nos pone todavía con un nivel de endeudamiento per cápita, es decir, la deuda por cada habitante jalisciense está muy por debajo de la media nacional”, externó.