No nos amenacen con eso dice Ebrard a EE.UU. por implicaciones de Reforma Judicial al T-MEC

Postura de Marcelo Ebrard frente a las amenazas de Estados Unidos sobre el T-MEC

"No nos amenacen con eso", respondió el próximo secretario de Economía, Marcelo Ebrard, a la postura de Estados Unidos por las presuntas implicaciones que la reforma judicial podría tener en el T-MEC.

Desde Morelos, aseguró que el tratado entre México, Estados Unidos y Canadá es el mejor negocio, y no tiene por qué ponerse en peligro por las posibles modificaciones a la Constitución.

Por ello, al argumentar que cuando se hizo la revaloración del tratado en 2018, México no cuestionó a Estados Unidos la forma en la que eligen a sus jueces u organizan su Poder Judicial.

"El tratado entre México y Estados Unidos es el mejor negocio que hemos hecho los dos, y Canadá, con todas las cifras que hay. No tiene por qué ponerlo en peligro. A ver, cuando fue la revisión o revaloración del Tratado en 2018 nosotros no dijimos 'oigan, y ustedes por qué eligen a los jueces'. Ni siquiera fue tema, ¿no? Que los eligen o no lo eligen. Tampoco fue tema como organizan su Poder Judicial. No es tema del Tratado, no está en el tratado, que no nos amenacen con eso, no, no es cierto. La revisión del Tratado es un proceso diferente, tiene sus tiempos, tenemos que concluirlo en 2026 y nos conviene mucho, amigos de Estados Unidos, defenderlo, protegerlo y fortalecerlo y más ahorita con la competencia que Estados Unidos tiene con Asia. No nos alarmemos, sangre fría, cautela. Somos amigos, pero también hay que decir cuando no estamos de acuerdo", expresó.

Ebrard recalcó que en 42 de los 50 estados de Estados Unidos se eligen jueces, y que, recientemente, el presidente Joe Biden planteó la posibilidad de hacer una reforma profunda en el Poder Judicial de su país por una "crisis ética".

Argumentó que cada país hace cambios de acuerdo con sus necesidades, por lo que será México el que tome su decisión sobre los cambios a la Constitución.