"No nos afecta", insiste AMLO en que no habrá aumento en combustibles y energía eléctrica por conflicto Rusia-Ucrania

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador insistió en que el conflicto entre Rusia y Ucrania no afectará a los precios de los combustibles y de la energía eléctrica en México.

En su conferencia matutina, señaló que México es de los pocos países que tiene reservas de petróleo en el mundo.

Expuso que los excedentes generados por los altos precios del crudo por el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania están compensando los subsidios del 100 por ciento que aplica la Secretaría de Hacienda a las gasolinas, con la intención de evitar que haya un incremento desmedido en los costos.

“A nosotros no nos afecta. Esto no lo deseamos, porque sí afecta a las economías del mundo, no olvidemos que no todos los países tienen petróleo, tienen petróleo 20 países en el mundo; entonces, nosotros tenemos la dicha, la fortuna de contar con petróleo. Entonces, por eso no tenemos necesidad de aumentar los precios de las gasolinas, porque se compensan los subsidios que estamos dando a la gasolina con los excedentes en el precio del petróleo crudo”, declaró. 

López Obrador aseguró que su administración tiene un plan de contingencia en caso de que llegase a aumentar el precio del gas de importación, el cual sería sustituido por otra fuente de energía para generar electricidad.

“Si se rebasara el precio de lo normal, como cuando la helada en Texas, que se fue el precio del gas a las nubes, entonces ya tenemos un plan para utilizar otras materias primas y generar energía eléctrica sin aumentar el precio al consumidor, ya lo tenemos bien definido, estamos preparados. Pero afortunadamente, repito, no hay aumento”, sostuvo.