No me invitaron a reunión con "El Mayo"; yo estaba en EE.UU.: Gobernador de Sinaloa
Rechazó que haya estado enterado del supuesto encuentro con el narcotraficante
El gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, reveló que nunca fue invitado a una reunión con Ismael “El Mayo” Zambada, y que él se encontraba de vacaciones con su familia en Estados Unidos.
Rechazó que haya estado enterado del supuesto encuentro con el narcotraficante, y dijo que no lo invitaron porque no tenían por qué hacerlo, ya que él no asiste a ese tipo de reuniones.
Al insistir que salió de la entidad para vacacionar, el mandatario estatal sostuvo que fue una casualidad que el día que viajó al país vecino haya ocurrido la detención del cofundador del Cártel de Sinaloa.
Rocha Moya también negó tener conocimiento de que el elemento de la Policía de Investigación, José Rosario Heras López, supuestamente era escolta de “El Mayo” Zambada.
El mandatario se deslindó de esa situación al señalar que el agente depende de la fiscalía estatal, no de su gobierno.
No obstante, reconoció que está mal que nadie le haya dado a conocer que ello ocurría, y que se tienen que tomar medidas al respecto dentro de la corporación.
“La fiscalía no depende de mí. Es un tema, lo que es la Policía Ministerial, esa pertenece a la fiscalía, entonces difícilmente puedo conocer lo que hacen los propios policías estatales, la preventiva y las otras, pero en este caso, pues como no… Nadie me podía haber dicho ‘oye, fíjate que ahí hay un policía estatal que está haciendo esto’. No. Probablemente pues eso nadie me lo había informado, mal hecho, se tienen que tomar medidas al respecto. No está correcto. Ni decir ‘sabes qué, es que venía’. Sí, pero hay que ver”, añadió.
El gobernador de Sinaloa reveló que el policía estaba vinculado con Zambada García desde que Jesús Antonio Aguilar Íñiguez, quien fue identificado como jefe de sicarios del Cártel de Sinaloa, se desempeñaba como director de la entonces Policía Ministerial, a inicios de los años 2000.
Precisó que “Chuy Toño”, como era conocido el funcionario, colocó a Heras López en la sindicatura de El Salado, donde se hizo escolta del narcotraficante.